Auditoría LOPD - S&Y - Abogados
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Auditoría LOPD

Auditoría LOPD

S&Y Consultores realiza la auditoría bianual obligatoria en cumplimiento del artículo 96 de Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Asimismo y en aras de verificar no solo los aspectos técnicos y organizativos mediante la citada auditoría obligatoria, S&Y Consultores ofrece la posibilidad de contratar una auditoría completa que incluye las medidas jurídicas, de tal modo que la entidad auditada podrá conocer el estado de sus procesos en materia de protección de datos en todos sus ámbitos.

En los siguientes apartados se especifican las diferentes fases que S&Y Consultores lleva a cabo para realizar dichas auditorías.

Recabo de información y documentación y checklist de verificación

Esta fase consiste en la recogida de la información y documentación relativa al tratamiento de datos de carácter personal, que resulte necesaria para la correcta evaluación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa vigente en materia de protección de datos. Asimismo, se llevará a cabo la supervisión de los sistemas de información, consistente en verificar el modo en que se han implementado en los procesos de trabajo empleados por la entidad, las medidas jurídicas y técnicas y organizativas obligatorias en virtud de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y su normativa de desarrollo. En una correcta y exhaustiva recogida de información y verificación de los sistemas, se basa todo el proceso de auditoría, puesto que será, lo que no solo condicione el resultado de la auditoría, sino que ayudará a dictaminar con precisión las conclusiones y recomendaciones de los informes de auditoría.

Estudio y análisis de la información y documentación

En esta fase, nuestros expertos estudiarán la información y documentación obtenida en las dos fases anteriores, con la finalidad de analizar el grado de cumplimiento de las medidas adoptadas por la entidad en cumplimiento de la normativa vigente y detectar posibles anomalías en este sentido. Este análisis, dará lugar a la elaboración por parte de nuestros abogados de los informes de auditoría técnico y jurídico en su caso.

Elaboración de Documentación

Informe Técnico de Auditoría

Esta fase consiste en la recogida de la información y documentación relativa al tratamiento de datos de carácter personal, que resulte necesaria para la correcta evaluación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa vigente en materia de protección de datos. Asimismo, se llevará a cabo la supervisión de los sistemas de información, consistente en verificar el modo en que se han implementado en los procesos de trabajo empleados por la entidad, las medidas jurídicas y técnicas y organizativas obligatorias en virtud de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y su normativa de desarrollo. En una correcta y exhaustiva recogida de información y verificación de los sistemas, se basa todo el proceso de auditoría, puesto que será, lo que no solo condicione el resultado de la auditoría, sino que ayudará a dictaminar con precisión las conclusiones y recomendaciones de los informes de auditoría

Informe Jurídico de Auditoría

El informe jurídico de auditoría recoge el dictamen resultado del estudio y análisis llevado a cabo con anterioridad, sobre el cumplimiento por parte del responsable del fichero, de las obligaciones jurídicas que le corresponden de conformidad con lo dispuesto en la normativa relativa a Protección de Datos. Asimismo, este informe contendrá las posibles anomalías detectadas y las recomendaciones pertinentes para darles solución.

Certificación de Cumplimiento LOPD

El objeto principal de esta Certificación es dotar a las empresas de la garantía necesaria para que cuenten con la certeza de que su compañía se encuentra correctamente adaptada a la LOPD y su normativa de desarrollo, habiendo implementado correctamente las políticas de protección de datos a los procesos de la entidad. A través de esta Certificación LOPD la entidad contará con la seguridad de haber establecido e implantado correctamente los procedimientos necesarios para dar cumplimiento a la normativa en materia de protección de datos, además la dotará de mayor confianza en la relación con sus clientes. Es condición sine qua non haber superado la auditoría para que S&Y Consultores emita la Certificación LOPD

Controles Periódicos de Verificación

Con objeto de que la entidad pueda verificar que las medidas se han adoptado correctamente y a su vez dar cumplimiento a la obligación de realizar controles periódicos de verificación establecida en el RLOPD, S&Y Consultores llevará a cabo controles presenciales trimestrales a través de diversos cuestionarios que incluirán los diferentes aspectos a verificar.

Tutoría Presencial

A lo largo de nuestra experiencia en la adaptación LOPD multisector, hemos detectado la necesidad de las empresas de recibir atención no solo personalizada sino también presencial, motivo por el que entendemos imprescindible el servicio de tutoría presencial que de soporte a nuestros clientes a lo largo de toda la relación contractual. La contratación de los servicios de S&Y Consultores incluye el apoyo in company ilimitado para, a través de nuestras tutorías presenciales, ayudar a todos los departamentos que componen la organización a la correcta implementación de las medidas, tanto jurídicas como técnicas y organizativas, especificadas en los diferentes documentos facilitados por S&Y Consultores en las fases previas del proceso de adaptación.


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