Adaptación a LOPD - S&Y - Abogados
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Adaptación a LOPD

Adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos

S&Y Consultores proporciona a sus clientes un servicio de adaptación integral a la normativa de protección de datos, a través de la implantación de las medidas jurídicas, y técnicas y organizativas en los procedimientos de actuación de cada entidad, estableciendo así una correcta política de protección de datos con las máximas garantías. Todo ello en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, concretamente en el Reglamento de desarrollo de la LOPD aprobado por el RD 1720/2007.

El Plan de Actuaciones de S&Y Consultores para la adaptación e implementación de los procesos de protección de datos, se divide en las siguientes fases:

Checklist de recabo de información

La primera fase para una correcta adaptación a la LOPD, consiste en la recogida de información relativa a la situación actual de la empresa con referencia al cumplimiento de lo dictado por la LOPD.

La importancia de cumplimentar toda la información de cada uno de los apartados es fundamental para poder llevar a cabo correctamente las siguientes fases de la adaptación.

LOPD - Recabo de información

Notificación de ficheros

De acuerdo con la información recogida en la fase anterior y una vez estudiada dicha información, S&Y Consultores notifica los ficheros, tanto de titularidad privada como pública, al Registro General de Protección de Datos en cumplimiento de lo establecido en la LOPD.

Una vez detectados los ficheros existentes en la entidad cliente, S&Y Consultores llevará a cabo la notificación de altas, modificaciones o supresiones de ficheros, que proceda en cada supuesto concreto.

LOPD - Notificación de archivos

Elaboración de Documentos

Documento de seguridad

El Documento de Seguridad responde a la obligación establecida en el artículo 88 del Reglamento de desarrollo de la LOPD aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de Diciembre, de elaborar un Documento de Seguridad en el que se regulen las medidas técnicas y organizativas de los ficheros, automatizados o no, que contengan datos de carácter personal. S&Y Consultores elabora un Documento de Seguridad personalizado para cada entidad de acuerdo con la información recogida en la fase de Recabo de Información y de conformidad con lo estipulado en el Reglamento de desarrollo de la LOPD.

Textos Jurídicos

S&Y Consultores elabora un documento llamado “Textos Legales” personalizado para cada empresa, de acuerdo con las necesidades detectadas en la fase de Recabo de Información a través del checklist y en cumplimiento de la LOPD y su Reglamento de desarrollo. Los textos jurídicos incluyen:

  • Cláusulas informativas y de consentimiento para el tratamiento y la cesión
  • Cláusulas reguladoras de la relación cedente Vs cesionario
  • Cláusula de prohibición de acceso a datos
  • Contrato de tratamiento por cuenta de terceros
  • Manual de Funciones y Obligaciones del personal
Warning/Alerta Empleados

Esta alerta está dirigida a empleados y recoge las principales recomendaciones para el tratamiento de los datos como usuarios de la entidad adaptada. Se trata de un breve documento que mediante de ejemplos facilmente comprensibles, ayudará a los empleados a que eviten riesgos en el tratamiento habitual de los datos que podrían conllevar denuncias y posibles sanciones.

Dossier de Actuaciones

Dado que la normativa vigente exige, no solo el análisis y elaboración de documentación puntual, sino la implementación de las políticas de protección de datos en la realidad empresarial, S&Y Consultores propone a través el Dossier de Actuaciones, los pasos a seguir para la correcta implementación, apoyado por nuestras tutorías presenciales.

Controles periódicos de verificación

Con objeto de que la entidad pueda verificar que las medidas se han adoptado correctamente y a su vez dar cumplimiento a la obligación de realizar controles periódicos de verificación establecida en el RLOPD, S&Y Consultores llevará a cabo controles presenciales trimestrales a través de diversos cuestionarios que incluirán los diferentes aspectos a verificar.

Tutoría Presencial

A lo largo de nuestra experiencia en la adaptación LOPD multisectorial, hemos detectado la necesidad de las empresas de recibir atención no solo personalizada sino también presencial, motivo por el que entendemos imprescindible el servicio de tutoría presencial que de soporte a nuestros clientes a lo largo de toda la relación contractual.

La contratación de los servicios de S&Y Consultores incluye el apoyo in company ilimitado para, a través de nuestras tutorías presenciales, ayudar a todos los departamentos que componen la organización a la correcta implementación de las medidas, tanto jurídicas como técnicas y organizativas, especificadas en los diferentes documentos facilitados por S&Y Consultores en las fases previas del proceso de adaptación.


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